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Evaluacion Psicopedagogica Apoyo escolar y Tecnicas de estudio Logopedia y Lectoescritura Talleres Psicoeducativos Orientacion familiar

EVALUACION PSICOPEDAGÓGICA

Con el objetivo de detectar las necesidades del niño o joven y para orientar la intervención individualizada, desde Sentia elaboramos la evaluación psicopedagógica.

Consiste en recoger toda la información del entorno (familia, contexto escolar y sanitario), para analizarla y establecer según la edad y el tipo de dificultades, las pruebas necesarias que ayuden a determinar con profundidad el tipo de respuesta psicoeducativa que precisa la persona, y así, a través de la intervención, superar sus dificultades.

Con el fin de lograr el bienestar global del niño o joven se evaluarán aspectos cognitivos, intelectuales, conductuales, socioemocionales, dificultades de aprendizaje, procesos lectoescritores y comunicativos, etc.

La evaluación es un proceso fundamental que permite establecer las áreas con dificultades en las que ha de trabajarse y resulta indispensable para una adecuada intervención terapéutica.

Se entregará a la familia un informe completo con las conclusiones obtenidas, así como pautas de funcionamiento útiles en casa y el centro educativo.

¿Qué tipo de evaluaciones realizamos?

o Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (en el TDAH se requiere de un diagnóstico diferencial para descartar otros problemas emocionales, conductuales o educativos que cursen con síntomas similares a los que presenta el TDAH.)

o Dificultades de Aprendizaje.

o Capacidad intelectual.

o Trastornos de conducta.

o Alteraciones emocionales y problemas afectivos.

o Trastornos del lenguaje y de la comunicación (logopédica).

o Problemas de la lectoescritura.

INTERVENCION - TERAPIA

Nuestra intervención se caracteriza por dos principales características:

• Individualización: se trabaja con unos objetivos particulares para cada niño o joven, en clases de uno o dos alumnos.

• Globalización: la intervención abarca todos los ámbitos de la persona que necesiten potenciarse.

o Dificultades de aprendizaje: Bajo rendimiento, problemas con la lectura, escritura o matemáticas…

o TDA-H: Enseñanza de estrategias para aprender a concentrarse, controlar su conducta, gestión adecuada del tiempo, mejora de las funciones ejecutivas (planificar, organizar, guiar, revisar, regular y evaluar), fomento de las habilidades sociales…

o Procesos cognitivos: Mejora de la atención, memoria, percepción, razonamiento…

o Problemas de conducta: Desobediencia, negativismo, rabietas, etc. Se trabajan tanto con el niño como con la familia.

o Baja autoestima y malestar emocional: Como base de la terapia se enseña a los niños o jóvenes a creer en ellos mismos y mejorar su seguridad y confianza. Se les ayuda a analizar y se les guía en la superación de todo tipo de problemas socioemocionales.

o Otras necesidades: Como las dificultades derivadas de Altas Capacidades Intelectuales, Autismo de Alto Funcionamiento o cualquier otra necesidad educativa y psicológica.

Al mismo tiempo que se trabaja con el niño o joven, se orienta a los familiares y docentes, procurando una intervención colaborativa por todas las partes que favorezca el bienestar de todas ellas.

Al finalizar la intervención se entrega un informe a las familias con la progresión en los objetivos de tratamiento.

APOYO ESCOLAR Y TÉCNICAS DE ESTUDIO:

Tratamos de inculcar al alumno estrategias y técnicas que favorezcan un estudio eficaz: organización y planificación de las tareas, técnicas de estudio dinámicas, seguimiento semanal del rendimiento, motivación hacia los estudios y la realización de deberes y estudio diario.

Reforzamos en las sesiones aquellas dudas sobre asignaturas concretas y realización de deberes, trabajo y estudio.

LOGOPEDIA Y DIFICULTADES DE LECTOESCRITURA:

LOGOPEDIA: Se detectan, evalúan y tratan a aquellas personas que sufren alteraciones del habla, el lenguaje (oral y escrito), la comunicación y la voz. Por ese motivo, abarcamos una amplia gama de edades, desde los más pequeños hasta adultos.

Nuestro ámbito de intervención comprende:

o Trastornos del lenguaje oral: Retraso del lenguaje, Mutismo, Retrasos en la adquisición del habla (etapa de infantil) Dislalias,…

o Trastornos del lenguaje escrito: Trastorno en la lectoescritura, Discalculia, Dislexia, Disortografía.

o Trastorno del habla y de la voz: Disfonías

o Alteración de la fluidez del habla: Tartamudez, Taquilalia,…

o Trastorno de la audición: Hipoacusia e Implantes cocleares.

o Logopedia para adultos: Disfonías y Problemas del lenguaje o del habla en personas mayores.

LECTOESCRITURA: Se trabajan todas las dificultades derivadas de la escritura y escritura como retraso en la adquisición, dificultades mecánicas, de comprensión, mala grafía, errores ortográficos…

Se trabajan aislados o asociados a patologías tales como el TDA-H, Autismo, etc.

TALLERES PSICOEDUCATIVOS:

Como complemento a la terapia o de forma aislada los viernes en gran grupo se trabajan habilidades sociales, emociones y educación en valores, con una metodología lúdica y dinámica.

Grupos adaptados a la edad y características del niño o joven.

Algunos de los temas que abordamos son los siguientes:

o Comunicación interpersonal.

o Reconocimiento y gestión de emociones.

o Asertividad. Defiendo mis derechos y digo lo que pienso y quiero.

o Habilidades para hacer amigos y mantenerles.

o Resolución de conflictos interpersonales.

o Tolerancia y empatía.

o Cooperación.

o Aprender a valorar a los demás.

o Cómo hacer críticas adecuadas.

o Bulling.

o Hábitos saludables.

o Cómo enfrentarse al miedo.

o Estrategias para comunicarse con los padres y hermanos.

ORIENTACIÓN FAMILIAR:

La intervención con el niño o joven conlleva el asesoramiento paralelo a las familias, aportando pautas y estrategias para llevar a cabo en el entorno familiar y favorecer las relaciones existentes.

Las familias pueden comunicarse en todo momento con las terapeutas para comentar cualquier incidencia o interesarse por el desarrollo de la terapia.

Se organizarán a lo largo del curso sesiones de Escuela de Padres partiendo de los intereses de los asistentes.

También se realizará Mediación familiar. Principalmente en familias con hijos adolescentes, esta permite facilitar el dialogo y fomentar la búsqueda de soluciones a los conflictos.

 

ASESORAMIENTO A DOCENTES:

Con el consentimiento de los padres se contactará con los docentes para intercambiar información y establecer estrategias comunes que favorezcan el desarrollo terapéutico del alumno.

Se ofrecen cursos y sesiones de formación tanto en nuestra sede como en otros emplazamientos.